El anticuario de Teherán, Jorge Dezcallar

Un collar de oro, coral y aguamarinas que un anticuario iraní suplica a Jorge Dezcallar que le haga llegar a su hija abre este libro, en el que el diplomático español pasa revista a sus años como embajador —lo fue en Marruecos, Washington y Roma— y recuerda a algunas de las personalidades —ministros, reyes, actores, presidentes— con las que ha compartido negociaciones diplomáticas y también, en ocasiones, veladas inolvidables. Conflictos pesqueros con Marruecos que ponen en serio peligro la relación entre países, torpes intentos de ofrecerle al MoMA un Velázquez a cambio del Guernica, un banquete marroquí que no empieza hasta que llega el cordero enviado por el rey, agradecimientos que se entregan en forma de enorme cajón rebosante de lenguados y merluzas o una declaración de guerra con Rusia de la que nadie se acordó durante más de doscientos años recorren estas páginas, llenas de historias entrañables, divertidas, desoladoras o simplemente surrealistas, pero en cualquier caso apasionantes, escritas por alguien que, a consecuencia de todo lo vivido, ha aprendido «a ser tolerante, a contrastar mis puntos de vista con otros y a aceptar que, por encima del barniz de razas, religiones y lenguas, los seres humanos somos esencialmente iguales y buscamos las mismas cosas por caminos distintos».

Valió la pena, Jorge Dezcallar

Jorge Dezcallar de Mazarredo quiso ser diplomático desde que, de pequeño, escuchaba fascinado las historias que le contaba su tío, el embajador Guillermo Nadal. Una vez que sus sueños se hicieron realidad, su carrera le llevó a Polonia, Nueva York, Uruguay ― donde vivió un rocambolesco 23-F―, Marruecos ―fue embajador ante Hasán II y Mohamed VI―, Roma ―ocupaba la embajada del Vaticano cuando murió Juan Pablo II y el cónclave eligió a Benedicto XVI― y Washington, donde de nuevo vivió de cerca la historia con la victoria electoral de Barack Obama. La familia real, seis presidentes españoles, ministros de todos los colores, personajes como Gadafi, Carter, Sharon, Chávez o Arafat… A todos conoció y trató Jorge Dezcallar. Como director del Centro Nacional de Inteligencia, los servicios secretos españoles, fue además testigo de primera fila de los atentados del 11 de marzo de 2004. Y no tiene empacho en reconocerse «marginado, engañado y manipulado» durante aquellos días, con la aparente intención ―desde luego nunca confesada― de que el CNI siguiera defendiendo la posible autoría de ETA ante la opinión pública en vísperas electorales. Una estrategia no de Estado, sino de partido, que Dezcallar critica aquí desde su insobornable independencia.

Operación El Dorado, Jaime Rocha

¿Realmente estamos ante una novela de espías? Quizá esta sería la primera pregunta a la hora de adentrarnos en Operación El Dorado. Podría ser una novela de espías o bien unas memorias, solo que en las memorias se detallan muchos episodios y no uno sólo de la vida del interesado; aunque también es cierto que en un único episodio pueden concentrarse muchas vivencias que son muestra de otras acontecidas a lo largo de toda una vida

En esta novela, Jaime Rocha nos desgrana con gran verosimilitud –quizá porque apuesto a que su novela es un trozo de su propia biografía– cómo era el espionaje de hace unas décadas, cuando todo era más ingenuo, más artesanal, balbuceante. Y no solo en España sino en el mundo y en su mundo

Organizar y mantener redes de informantes en el norte de África allá por los años setenta era la tarea del agente de la inteligencia española que protagoniza esta novela. La Operación El Dorado refleja con credibilidad las peripecias a las que se ve arrastrado, y cómo el pasado vuelve para mirarle a la cara y no ser él entonces quien pregunte –como era habitual– sino quien sea el sonsacado; deja así de ser quien busca para ser el buscado. Este juego es posible por la ágil estructura de la novela. El protagonista se mueve con comodidad en el flashback, en los recuerdos, trayendo al presente episodios del pasado que hacen comprender la trama y le dan un gran dinamismo, al tiempo que le entregan un muy visual aparataje cinematográfico.

Nzere Kongo, José Luis Caballero

En los años sesenta el doctor César Boronat decide unirse a una operación de las Naciones Unidas en el Congo. Mientras ejerce su puesto de anestesista en Coquilhatville, la violencia que sacude el país en plena retirada del ejército belga oculta una serie de misteriosos asesinatos cometidos para tapar un crimen aún mayor. Décadas más tarde, Marcel Quintana, agente del DGRS belga, es enviado al Congo para espiar en la embajada española algo relacionado con empresas hidroeléctricas y de construcción de la gigantesca presa de Inga, en el río Congo. Su cobertura, la de nieto de un antiguo médico español en el Congo Belga, le llevará a descubrir los últimos cabos sueltos de una conspiración urdida para silenciar el origen de uno de los grandes males del siglo XX.

Manual de Geopolítica Crítica, Rafael Fraguas

La obra brinda acceso libre al conocimiento de asuntos hasta hoy reservados, de manera exclusiva, a estadistas, militares y diplomáticos. Lejos de tal elitismo, este manual propone atajar la ignorancia y la falta de criterio donde los poderosos sepultan intencionadamente a la ciudadanía para que padezca indefensa a los efectos de las guerras, adversidades y golpes de Estado por ellos inducidos.

El espía imperfecto, José Luis Caballero

En un pequeño y oscuro despacho de Santander, Miguel Maestre Marín, agente del CNI, espera la llegada de Iñaki Sagarzazu, alias Iñaki de Mondragón, un dirigente de ETA, arrepentido y dispuesto a traicionar a los suyos. Los jefes del CNI le encargan a Maestre valorar si el etarra les está engañando o si tienen entre manos un diamante en bruto. El agente del CNI se encuentra con un hombre infeliz, enfermo y torturado. Pronto sus confidencias empiezan a dar resultados prácticos, pero Maestre desconfía de los auténticos motivos que han convertido a Iñaki en un traidor y que van más allá de la política o el arrepentimiento. Al tiempo que se va involucrando cada vez más en la violenta vida del etarra, Miguel Maestre, leal y honesto, deberá protegerle no sólo de ETA que le busca para matarle, sino de sus jefes del CNI, dispuestos a traicionarle. Una historia de espionaje, de lealtad y de traición en el País Vasco protagonizada por un agente del CNI cuya ética le convierte en imperfecto.

El espía del rey, José Calvo Poyato

España a mediados del siglo XVIII. La Ilustración empieza a ser realidad, pero la Inquisición aún tiene fuerza. Los marinos españoles publican obras de gran importancia científica. Es el caso de Jorge Juan, que ha medido el meridiano terrestre y acaba de publicar un libro sobre ello, pese a los reparos de la Inquisición. Por su parte, el marqués de la Ensenada, principal ministro de Fernando VI, está dispuesto a potenciar la flota moderna capaz de enfrentarse a la británica. Jorge Juan viaja a Londres como científico para participar en las reuniones de la Royal Society, donde se lo recibe como marino ilustrado, pero la verdadera razón de su viaje es espiar los astilleros ingleses. Adopta para ello una doble identidad: la real y la de un librero que se mueve por los muelles del Támesis y las tabernas portuarias buscando a expertos en la construcción naval. Así, contratará y traerá a España a los hombres que harán realidad los proyectos de Ensenada. Pero al ser descubierto, tendrá que huir de Londres.

El rastro del lobo, José Luis Muñoz

Aribert Ferdinand Heim, conocido como el Carnicero de Mauthausen o el Doctor Muerte, fue uno de los mayores criminales de guerra nazis. Al igual que su colega el doctor Mengele, escapó de la justicia al finalizar la Segunda Guerra Mundial y durante las décadas siguientes protagonizó una interminable lucha para escapar de la acción de la justicia. Joachim Schoöck, un solitario policía de Stuttgart cuyo misterioso pasado se hunde en la tragedia alemana de la guerra, dedicará su vida a seguir el rastro de ese lobo solitario. Heim, destacado como oficial médico en los campos de exterminio, fue un hombre de una crueldad extrema, obsesionado por establecer los límites del dolor físico; un criminal que dejó falsas pistas por medio mundo, murió varias veces, y tuvo una infinidad de identidades ayudado por los miembros de Odessa. Algunas de sus víctimas continuarán presentes en su vida y la recordarán continuamente los años en que reinaba con total impunidad sobre la vida de las decenas de miles de personas encerradas en los campos de concentración.

Glorias y miserias imperiales, José Luis Hernández Garvi

Los intensos reinados de los Austrias ocupan casi dos siglos de la Historia de España. A lo largo de todos esos años se sucedieron gestas que asombraron al mundo y actos miserables que sirvieron a los enemigos del Imperio español para elaborar la pérfida Leyenda Negra con la que nos estigmatizaron. La conquista del Pacífico en una época de grandes navegantes, los primeros contactos con embajadas de China y Japón, las complejas relaciones internacionales, o las victorias obtenidas por los tercios en múltiples campos de batalla se entremezclan en las páginas de este libro con oscuras conspiraciones protagonizadas por siniestros personajes, la ascensión y caída de ambiciosos validos y las desdichas sufridas por galeotes y cautivos. Sus protagonistas, en muchos casos anónimos, nos conducen por uno de los periodos más deslumbrantes, y a la vez más estremecedores, de nuestra Historia. Con un lenguaje vívido y ameno, al modo de una novela histórica, el autor nos acerca con este ensayo -de minucioso rigor histórico- a una época en la que convivieron grandes señores y desheredados, héroes y villanos, forjando juntos el pasado glorioso, y también decadente, de nuestro país.

El mal absoluto, José Luis Muñoz

José Luis Muñoz, con un lenguaje desnudo y conciso, construye en El mal absoluto una novela demoledora sobre una venganza aplazada en el tiempo, a medio camino entre la investigación periodísticay la ficción literaria. Una reflexión en voz alta acerca de la condición humana, el mal y sus raíces, un relato extremo sobre el horror en un trhiller que aborda, desde una nueva perspectiva crítica, el período más oscuro de la humanidad y su hecho mas atroz: el Holocausto. Fue Premio de Novela Ciudad de Badajoz.